En el marco de  integrar y totalizar una política de Seguridad activa y entendiendo que  es competencia  específica del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, es por consiguiente, que la Municipalidad de San Fernando a través de la potestad que le confiere el Sr. Intendente Municipal Cdor. Luis Andreotti, decide crear e implementar la “Secretaría de Protección Ciudadana” para que a través de políticas públicas se puedan llevar a cabo medidas de prevención, y en consecuencia, disminuir y hacer cesar la sensación de inseguridad, que se vuelve crónica e inveterada, constituyendo una problemática para el vecino que habita el territorio de San Fernando, poniendo en peligro la integridad de los elementos esenciales de la convivencia. Por lo tanto es que a esta Secretaría le compete la elaboración y planificación de un “Sistema de Seguridad” en el que las distintas Áreas se complementen entre sí, para ejercer el control y la aplicación de medidas en los espacios de la vía pública y los problemas que en ella se generen, a través de diferentes mecanismos que esta administra. Asimismo la Secretaría de Protección Ciudadana coordina con el Intendente Municipal, el Ministerio de Seguridad Nacional y Provincial y las demás Secretarías del Municipio, la planificación y ejecución de políticas en materia de Seguridad Pública.

Acciones que se desarrollan:
 

  • Coordina las relaciones entre la policía y otras fuerzas de seguridad, distintas instituciones, actores sociales y los vecinos de San Fernando, como así también dirige un sistema de seguridad al Servicio de la Seguridad Pública. 
  • Lleva adelante procedimientos y políticas en materia de seguridad pública, protegiendo a las personas, a sus bienes previniendo delitos y faltas.
  • Promueve y organiza las distintas modalidades de la participación ciudadana en la prevención ciudadana.
  • Mantiene relaciones con el Ministerio de Seguridad Nacional, Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y la Policía de la Provincia de Buenos Aires a los efectos de asegurar la planificación, prevención y la represión de delitos y faltas.
  • Conjuga e implementa las medidas de seguridad para controlar y proteger el ámbito físico del Municipio, las dependencias anexas y descentralizadas, el personal que presta servicio y los bienes de la comuna.
  • Articula la colaboración con las instituciones policiales con asiento en el Distrito de San Fernando, en el marco de los “Convenios de Fortalecimiento Logístico” apoyándolas con recursos humanos, logísticos y económicos.
  • Centraliza la información estadística delictual, elaborando el Mapa del Delito del distrito



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