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Oficina Municipal de Información al Consumidor

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de San Fernando representa un espacio abierto a toda la ciudadanía para realizar diversas consultas y reclamos vinculados a los derechos que tenemos como consumidores o usuarios de bienes y servicios.

 

¿Qué  es la OMIC?

La Oficina Municipal de Información al Consumidor es un organismo público dependiente del Municipio de San Fernando, encontrándose dentro de sus competencias ser la Autoridad de Aplicación de la Ley Nacional N° 24.240 de Defensa del Consumidor y de la Ley Provincial N° 13.133, denominada “Código Provincial de Implementación de los Derechos de los Usuarios y Consumidores”, entre otras.


 ¿Cuáles son sus funciones?

Dentro de las numerosas funciones y competencias que tiene la O.M.I.C, una de las más destacadas es la de brindar información y asesoramiento en forma totalmente gratuita a los consumidores y usuarios acerca de los derechos que les asisten como tales.

Otra función importante de esta Oficina es la educación que se brinda también en forma gratuita a los consumidores y usuarios en general, sabiendo que a partir del conocimiento de nuestros derechos, podemos defendernos mejor frente a los abusos de los proveedores.

Desde la OMIC se brinda información a quienes se acercan a nuestras oficinas sobre las materias que son propias del derecho del consumidor, como por ejemplo, telefonía celular, servicio de Internet, planes de ahorro, plazos de garantías, tarjetas de crédito, problemas con las bases de datos deudores, electrodomésticos, contratación de servicios en general, etc., y en todos sus casos, como reclamar ante las empresas.

Dentro del marco de servicios que presta esta Oficina, el asesoramiento se erige como uno de los más importantes, orientando a los consumidores y usuarios en cuanto a sus legítimos derechos, como hacerlos valer, como formular sus reclamos, etc.


Procedimiento

El procedimiento se inicia con la presentación de la denuncia. Una vez formulada la misma, se indicará al denunciante la fecha en la que deberá concurrir a la audiencia de conciliación con la parte denunciada. En la misma y con la intervención de funcionarios de la oficina, se intentará que la empresa denunciada, de corresponder, solucione el conflicto planteado. La ley establece que la oficina pueda actuar exclusivamente en acuerdos conciliatorios. Por lo tanto, si no se lograra un acuerdo, el denunciante podrá continuar con su reclamo ante la Justicia representado por un abogado, por lo tanto, la intervención de la repartición municipal finaliza el día que se cierra la audiencia de conciliación.

Por otra parte, si la oficina municipal entiende que se ha violado el marco legal, seguirá las acciones que correspondan para que se apliquen sanciones a la empresa. Conforme establece la Ley Provincial N° 13.133, en su artículo 75°: los importes que surjan de la sanción por aplicación de la Ley, ingresarán al erario público municipal y estarán destinados a solventar los gastos que demande el funcionamiento de la autoridad de aplicación.


Requisitos para formular una denuncia:


·         El hecho tiene que haber sucedido en el PARTIDO DE SAN FERNANDO.

·         El denunciante debe ser consumidor final.

·         Los reclamos deben ser Productos o Servicios contratados para uso Personal o de tu grupo familiar.

·         Para telefonías fijas y móviles como así también para compras on-line se tomaran los reclamos de los titulares con domicilio dentro del partido de San Fernando.

·         El denunciante debe concurrir a la oficina de la OMIC donde se le otorgara un FORMULARIO que deberá completar.

·         Adjuntar cantidad de copias como empresas se reclaman más un juego de fotocopias a los efectos de iniciar expediente, fotocopias de DNI que acredite titularidad del denunciante y fotocopias de la documentación que hace al reclamo (factura-resumen, ticket, etc.)

·         Por factura se entiende, aquella expedido por el proveedor en la que debe constar el nombre comercial del negocio, el CUIT y la dirección. ES OBLIGATORIO contar con un comprobante de la relación de consumo (FACTURA-RESUMEN DE CUENTA)

·         EXIJA SIEMPRE SU FACTURA CUANDO REALICE UNA COMPRA.

 El servicio es GRATUITO.


Horario: Lunes a viernes de 8 a 14h. Dirección: Madero 1218, planta baja. Teléfono: 4575-3266

Email: omic@sanfernando.gov.ar.




Atención al vecino

0800-777-6864
vecinos@sanfernando.gob.ar

Completa el formulario y hacenos llegar tus dudas e inquietudes.

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